VILLAPEHUENIA.ORG | CONTACTANOS | MAPA DEL SITIO

Villa Pehuenia, Patagonia, Argentina

English version

Versione italiana

Bienvenidos a Villa Pehuenia - Neuquén - Patagonia - Argentina

Cómo Arribar

Cómo llegar
Información de aduana
  

Guía Comercial

Alojamiento
Agencias de Viajes y Turismo
Dónde Comer
Dónde Comprar
Otros Servicios
 

Turismo Aventura

Esquí, Trineo, Nieve
Trekking
Mountain Bike
Rafting
Cabalgatas
Caza Deportiva
Pesca Deportiva
 

Excursiones

Paseos Cercanos
Circuitos
Paseos Lacustres
Parque Nacional Lanín
 

Batea Mahuida

Esquí
Otras Actividades
Servicios
Tarifas
 

Naturaleza

Flora
Fauna
 

Historia

Historia Mapuche
Mapudungun
Tradiciones Mapuches
Primeros Pobladores
 
 
El Clima
Estado de Rutas
Eventos y Fiestas
 
Galería de Fotos
Fondos de Escritorio
Agregar a Favoritos
Sobre VillaPehuenia.org
 

Villa Pehuenia

2004 - 2016.
Todos los derechos
reservados.

 

 

 

 

 

 

Está en Naturaleza>> Flora, Villa Pehuenia, Patagonia, Argentina

Villa Pehuenia: pehuenes

La vegetación predominante en la zona es la del bosque andino patagónico, con bosques de pehuén, roble pellín, lenga, cedro, raulí, coihue, guindo, ñire, radal, ciprés. Estas tres últimas especies son características de la zona de transición, de este a oeste, de estepa a bosque andino patagónico. 
Según el tipo de suelo y los factores climáticos (sequias, vientos, altura, frío) las especies tienen adaptaciones particulares. 
Un ejemplo de esto es el Pehuén, o araucaria araucana, que se adaptó a la posibilidad de incendios, ya que esta especie crece en zonas con erupciones volcánicas y escasas lluvias. Consecuentemente sus ramas crecen en lo alto del tronco, su corteza es gruesa y poco inflamable, y las yemas que quedan resguardadas rebrotan posteriormente.
Esta especie es la más característica de la provincia; es un fósil viviente, es decir, no tuvo cambios en su organismo durante millones de años. A su vez, la misma es considerada especie relicto; es decir, aquellas especies que disminuyeron su área de crecimiento por causas naturales, localizándose en una zona determinada. 
El desarrollo de estas especies es lento y prolongado, existiendo ejemplares hoy día que convivieron y alimentaron a nuestros antepasados mapuches. Su fruto es el piñón, el cual madura en el otoñó y es un alimento altamente nutritivo. Compiten por él roedores, cachañas y seres humanos.
En el sotobosque, que es la zona por debajo de las copas de los árboles, crecen cañas de colihue, diferentes tipos de hongos, rosa mosqueta (especie introducida), arbustos, coirones, hierbas y flores como el amancay y la mutisia. 
La zona, además, cuenta con varias hectáreas de plantaciones de pinos del hemisferio norte para forestación. Esto está siendo muy discutido si trae más ventajas (ganancias económicas) o más desventajas (erosión del suelo, perdida de diversidad de flora y fauna, etc). Este tipo de forestación puede observarse al transitar los caminos de la región.

 

Villa Pehuenia: Guía turística de Villa Pehuenia, Patagonia, Argentina: Flora.
2004 - 2016. Prohibida su reproducción total o parcial. Derecho de autor 356402. Ley 11.723.